comprar estufa de pellets

Cómo elegir la mejor estufa de pellets

Guía para elegir las mejores estufas de pellets para tu hogar

Si buscas ahorro y sostenibilidad a la hora de calentar tu casa, una estufa de pellets o biomasa es uno de los sistemas de calefacción más eficientes. En este post te damos las claves para elegir una.

elegir estufa de pellets

¿Qué es una estufa de pellets?

Una estufa de pellets es un tipo de sistema de calefacción que genera y aporta calor gracias al uso del pellet, un combustible 100% renovable. El combustible usado se realiza a base de residuos vegetales que se introducen en la estufa y se procesan gracias a la conexión eléctrica.

Es un tipo de calefacción muy limpia y económica debido a su funcionamiento y combustible.

Tipos de estufa de pellets: Estufas de aire/Estufas canalizables/Termoestufas

Existen diferentes tipos de estufas de pellets:

  • Las estufas de aire son las estufas más eficientes y ecológicas. Este tipo de estufas están pensadas para calentar únicamente la estancia en la cual está instalada. Llevan una turbina (ventilador) para regular el calor y un termostato programable para controlar la temperatura. Pueden funcionar con pellets o con cáscaras trituradas de almendra o huesos de aceituna.
  • Las estufas canalizables tienen el mismo uso que la tradicional pero se distinguen por llevar un ventilador adicional que impulsa el aire caliente a través de conductos. Esta estufa está pensada para viviendas con varias habitaciones o plantas ya que pueden expulsar el aire por el frontal o derivarlo por las tomas que se pueden conectar a diferentes habitaciones.
  • Las termoestufas son el tipo de estufa de pellet más completa ya que es capaz de calentar toda la vivienda conectándose al circuito de radiadores o generar agua caliente sanitaria si se instala aparte un interacumulador externo. Con ello, se puede calentar viviendas de hasta 230m2.

Estos tres tipos de estufa de pellets son capaces de calentar de forma rápida con un bajo gasto energético y ahorrando económicamente.

Ventajas y desventajas de las estufa de pellets

Ventajas:

  • Es un sistema de calefacción ecológico gracias a su material renovable.
  • El gasto mensual es menor ya que el combustible es muy barato.
  • Los pellets tienen un alto poder calorífico.
  • No produce ningún tipo de olor y los pellets son inocuos para la salud.

Desventajas:

  • Requieren una limpieza periódica ya que se crean cenizas y hollín.
  • Hacen ruido y ocupan más espacio.
  • Sirven para calentar una estancia o un hogar de pocos metros.
  • Necesitan una fuente eléctrica para funcionar y una mayor ventilación.

Marcas de estufas de Pellets

Desde Tuandco y gracias a la opinión de nuestro experto queremos recomendar las mejores marcas de estufas de pellets, tanto por calidad como por precio para que puedas escoger la mejor opción para tu hogar. Entre las mejores marcas, encontramos las siguientes:

Estufas de pellets Ferroli

Ferroli es una de las marcas más reconocidas del mercado en cuanto a calefacción y es por ello que la recomendamos para las estufas de pellets. Disponen de diferentes potencias de una calidad-precio inmejorable.

Estufas de pellets Eider

Eider es un comerciante especializado en estufas de pellets y sus estufas destacan por su cómodo diseño y calidad excepcional.

Estufas de pellets Lasian

Lasian ofrece una amplia gama de estufas de pellets. Su gran diversidad de estufas te permitirá escoger el diseño y modelo que más se ajuste a tu hogar y elegir entre las diferentes potencias acorde con tus necesidades.

¿Qué diseño elegir?

Este aspecto tiene su importancia a la hora de integrar la estufa en la decoración de tu casa. Los aspectos decorativos responden a criterios subjetivos y personales. Podrás encontrar dos posibles acabados: uno más clásico en hierro de fundición y otro más moderno con acabados de acero.

Las estufas de pellets destacan por tener un diseño moderno y con una estética cuidada. Hay estufas de diferentes formas que pueden encajar en los diferentes espacios de tu vivienda.

La potencia que necesitas según tu espacio

En función del uso que le vayamos a dar a la estufa consideraremos una potencia u otra. Las estufas de pellets oscilan en diferentes rangos de potencia que dependerá también del aislamiento, la zona climática o la ventilación. A rasgos generales, para calentar una vivienda de 80 metros cuadrados se necesita una potencia de 8kW.

Las estufas más potentes están moduladas para proporcionar entre 3,5 y 10,6kW de potencia, que será suficiente para obtener un buen confort en cualquier tipo de vivienda, sean cuales sean sus condiciones de aislamiento y el clima que soporte.

Si quieres calcular qué potencia necesitas en tu casa debes empezar por medir el espacio. Sigue el ejemplo siguiente para realizar tu cálculo:

Tienes un comedor de 24m2 y 3m de altura. Primero debes multiplicar los m2 por la altura de la habitación a calentar: 24 x 3=72m3. El resultado son los metros cúbicos a calentar. Una estufa necesita como mínimo 56W por metro cúbico, por eso multiplicaremos esta potencia por el resultado anterior: 73m3 x 56=4.088W.

Es decir, la potencia que necesitas para calentar la estancia de la vivienda del ejemplo es 4,08kW.

Aspectos generales:

El combustible

A pesar de que las mejores maderas para una estufa son las maderas duras, porque son las que tienen mayor densidad y por tanto más energía concentrada para la combustión, también provienen de los árboles que más tardan en volver a crecer. Por eso ni es barato ni razonable talarlos indiscriminadamente para que sirvan de combustible.

La alternativa a esta madera es un combustible ecológico: los pellets, fragmentos pequeños de serrín de madera comprimidos a alta presión para que alcancen grandes densidades y acumulen una gran cantidad de energía para la combustión. Los pellets se obtienen de maderas de fácil producción o, en muchos casos, de restos leñosos extraídos del mantenimiento de los montes. Para ligarlos no se utilizan productos sintéticos, sino la propia lignina, por lo que su uso es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

qué son los pellets

Aunque en el mercado todavía no hay una gran competencia en la producción de pellets, su precio es bajo y resulta, con diferencia, el sistema más barato de calefacción disponible. A continuación puedes ver una comparativa de costes entre las diferentes fuentes de energía existentes para las calderas o estufas de calefacción.

Combustible

Precio por Kw (en céntimos/€)

Gasóleo C

8,95

Bombonas de butano

10,51

Fueloil

6,66

Gas Natural

5,93 + otros costes

Pellets (sacos 15 kg)

4,51

Electricidad

15 + otros costes

La calidad de su funcionamiento

El nivel de calidad de la estufa debe garantizar:

  • estufa_de_pellets_penelope_ferroliLa calidad de los materiales con los que se construyen todas las piezas que integran el proceso de combustión. De lo contrario, se resiente la eficiencia y la durabilidad de la estufa.
  • La gestión eficaz de la potencia, mientras que la estufa está encendida, y en el momento del apagado y encendido, incluso en caídas de tensión. Es importante que la eficacia del equipo sea eficaz y adecuado a las necesidades del usuario. Este aspecto es vital para garantizar confort y ahorro y no gastar energía innecesaria.
  • Una buena distribución del aire caliente, evitando por ejemplo que sólo se proyecte por la parte alta de la casa. Con ello se consigue más rapidez de calefacción y un reparto mucho más equilibrado del calor.
  • Un fácil mantenimiento y limpieza de la estufa de pellets a nivel interno, teniendo en cuenta su vaciado y llenado (limpieza del quemador, el cajón, el vidrio y las partes cerámicas).

Dónde colocar la estufa

estufa pelletsEl calor producido por tu estufa de pellets alcanzará a todas aquellas zonas que estén en contacto con la misma. Un instalador podrá informarte si también puedes aprovecharla para calentar otras habitaciones que estén junto o sobre del lugar de instalación de la estufa.

Para instalar la estufa debes elegir un punto bien situado en una zona abierta de la zona de la casa que vayas a calentar. Recuerda que esta calefacción se propaga mediante las corrientes de aire caliente que emite la estufa, por lo que necesita circular por espacios diáfanos en los que no se interrumpa esta corriente.

La salida de humos

Salida de humos estufa de pellets ferroliLa salida de humos de una estufa de pellets es siempre de 80mm. El tubo de salida que hace de chimenea en el exterior, si es superior a 3m de longitud o en zonas de montaña, es conveniente pasar a un diámetro de 10mm. Estos tubos están disponibles en acero inoxidable y acero vitrificado.

Instalar una estufa requiere hacer un agujero en la fachada para pasar un tubo de sólo 80cm de diámetro. Además, a la hora de buscar el emplazamiento de la estufa, es importante que elijas un sitio próximo a este punto de salida. En el exterior, el tubo con su sombrerete debe remontar 50cm por encima del tejado o la azotea.

Si utilizas un tubo de acero de doble capa, que evita condensaciones, y pones un tubo con tapa registrable para vaciar la ceniza, te será más fácil el mantenimiento y prolongarás la vida de tu instalación.

Además de los tubos, necesitarás para la instalación: codos, un embellecedor para cubrir la salida, una “T” para la conexión, una tapa registrable para limpieza y abrazaderas con fijación. El tubo se corta con un arco de sierra. Encontrarás modelos que van embutidos a presión y otros que se pegan con una masilla especial anticalórica.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete al Blog