Cómo funciona un descalcificador

Un agua con exceso de cal, conocida comúnmente como agua dura, puede estropear electrodomésticos y provocar picores en la piel. Si sufres este problema en casa y te estás planteando solucionarlo con un descalcificador, aquí puedes ver cómo funciona.

principal-como-funciona-un-descalificador

El proceso de tratamiento y descalcificación del agua elimina la cal del agua corriente. Este proceso se produce en tres fases:

Ver descalcficadores >

1. Intercambio iónico

foto de la resina en servicio

La descalcificación del agua se realiza mediante un proceso llamado intercambio iónico. Para este proceso se emplean unas resinas que tienen la capacidad química para capturar los iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg) existentes en el agua y eliminarlos de forma segura. En el ámbito doméstico este proceso se realiza mediante un equipo descalcificador. Cuando el agua cargada con cal y magnesio pasa por la resina, esta captura los iones de calcio (Ca) y desprende iones de sodio (Na). El sodio es mucho más soluble que el calcio y con él se evitan las incrustaciones y problemas ocasionados por la dureza del agua. La resina está situada en una botella en el interior del descalcificador llamada columna contenedora de resinas y está conectada a la válvula que controla todo el proceso de regeneración.

foto del equipo en servicio

Durante el proceso de descalcificación el agua entra en la válvula del equipo por la conexión de entrada, habitualmente situada a la derecha. Una vez el agua ha pasado por el lecho de resina mediante un tubo situado en su interior, vuelve a la parte superior de la columna contenedora. Después pasa por la válvula del equipo y sale por la conexión de salida hacia la vivienda. En la conexión de salida los descalcificadores incorporan un contador de agua descalcificada para saber cuándo es necesario realizar la regeneración.

2. Regeneración

resinas en regeneracion

La cantidad de iones de calcio y magnesio que puede retener la resina es limitada, por eso el volumen de agua que puede tratar un descalcificador también lo es.

La regeneración es un proceso en el que los iones de sodio se liberan en la resina, así como los iones de calcio y magnesio retenidos durante el proceso de descalcificación.

foto-del-equipo-en-regeneracion--300x204

La diferencia entre este proceso y la descalcificación es que, en el caso de la regeneración, el agua con iones de calcio es enviada al desagüe a través de la válvula del equipo. Gracias a este proceso la resina vuelve a quedar cargada de iones de sodio y podrá empezar de nuevo el proceso de descalcificación.

 

3. Fases de la regeneración

La regeneración realiza a su vez varios procesos que permiten preparar la resina para realizar un óptimo lavado del equipo:

Contra-lavado

La válvula del equipo hace circular el agua por el lecho de resina y se envía al desagüe.

Aspiración de salmuera

La válvula del descalcificador aspira agua cargada de iones de sodio del depósito de salmuera. Este agua pasa por la resina y libera el exceso de sodio. A su vez, y para poder retener este sodio, la resina libera la cal. Este agua se desecha al desagüe ya que contiene toda la cal retenida en la resina.

Lavado rápido

Con la resina ya regenerada, el equipo realiza un lavado rápido de la resina para evitar el sabor salado del agua.

Llenado del depósito de salmuera

La válvula del equipo repone el agua en el deposito de salmuera.

Tags populares

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Suscríbete al Blog